Indice de Contenido
TINTES NATURALES PARA EL CABELLO
Este método, los tintes naturales para el cabello, hace su aparición en el siglo XVI, en el Renacimiento.
En la época, cuando en un libro publicado en el año 1.616 titulado “Los dieciocho libros de los secretos del arte y la naturaleza”, se abordó el tema del cambio del color en el cabello por medio de los tintes.
Inicialmente solo se incluían en él métodos para el cambio de color solo a tinte Negro, Oro, Verde, Rojo, Amarillo y tinte Blanco: obviamente para la época del Siglo XVI esta innovación causó una gran sensación.
Por alguna razón, en el Imperio Romano sus habitantes estuvieron siempre muy interesados en el cambio del color de su cabello: existen libros en los que se listan más o menos cien fórmulas con componentes naturales que les permitían solo oscurecerlo, no cambiar el color.
Un poco más tarde ya se consiguió cambiar el color del cabello con el uso de tintes, siendo la preferencia en las personas de la época el color rubio, pues ellos consideraban que les daba un aspecto angelical.
ORIGEN DE LOS TINTES
Ya para el siglo siguiente los tintes para el cabello hicieron su aparición en Francia, que en la actualidad es referente en el tema a nivel mundial.
En los tiempos modernos este es uno de los productos que es utilizado de manera continua, ya que tanto mujeres como hombres lo usan para poder cambiar su look, tapar canas, o simplemente hacer unos pequeños retoques encima de su color de cabello base natural.
Antes de que tomes la decisión de realizar algún cambio, es importante que conozcas las distintas opciones que se encuentran en el mercado sobre todo en lo referente a tintes naturales, ya que existen una gran variedad de ellos adaptados para cada tipo de cabello y a las preferencias de las personas.
Se tiene conocimiento que desde la época de los Egipcios se utilizaron las hojas del árbol de Henna para fabricar los tintes para el cabello.
Ellos hacían mezclas con estas hojas, combinándolas con otras hierbas producto de la naturaleza: con ésto se daba lugar a una multitud de mezclas y aplicaciones para los cuidados tanto corporales como del cabello.
Aunque la henna era tradicionalmente el más conocido y usado, también se usaron productos naturales que tenían como base otras plantas como la manzanilla, el nogal y otros extractos minerales.
Los tintes para el cabello producidas industrialmente han sido comercializados en todos los mercado mundiales durante muchos años, ya que llenan un deseo natural que es requerido por el mundo de la moda y la pasarela.
POR QUE USAR TINTES NATURALES
En la actualidad existe una corriente en las personas que han sido asiduos consumidores de estos productos industriales, y que entrando en la onda de los productos naturales sin químicos: han decidido volver al origen y utilizar para su cabello sólo tintes naturales.
Como es natural estas son obviamente menos dañinas para la persona y menos nocivos con el medio ambiente, tanto en el proceso de fabricación como en el de los desechos resultantes.
En la imagen de una persona, y en especial en la de una Mujer, el cabello representa un factor importante en la gran mayoría de las relaciones tanto personales como de trabajo: “cuando el cabello esta bien todo lo demás esta bien” decían las Abuelas.
Tener un cabello sano y bien cuidado es importante, y permite un nivel de seguridad personal en el ser: debes tener la certeza de que los productos que te aplicarás serán los más convenientes y acertados, lo que es muy importante para poder garantizar la salud de nuestro cuero cabelludo y su vitalidad.
Los tintes naturales tienen el innegable beneficio de ser 100% orgánicos comparado con los tintes industriales, en los que no se puede contar con esas cualidades.
La razón fundamental es que los tintes naturales o hechos en casa no utilizan ni amoniaco ni agua oxigenada: con ésto se evita la irritación que estos dos potentes químicos producen en aquellos cabellos más delicados.
Además y a nivel estético no dejan el famoso efecto raíz, que no deja de ser una de las mayores ventajas de este tipo de productos ya que los tintes de origen industrial provocan una esclavitud al tener que estar aplicándolos continuamente para ocultar ese efecto.
Puedes ser tu misma en casa o con un profesional en la peluquería, los tintes industriales son muy costosos y deben ser aplicados periódicamente por esta causa, con el daño consecuente en el cabello.
Ahora debes tener en cuenta que en los tintes naturales su duración en el tiempo es menor, por lo que también se les denominan tintes semipermanentes.
BENEFICIOS DEL TINTE NATURAL
También debes tener en cuenta que el tinte natural no penetra directamente en la fibra capilar: sólo la envuelve en el momento de la coloración por lo que el cabello mantiene su forma.
Este tipo de tinte le aporta hidratación nutriendo y evitando la aparición de la caspa.
Si lo piensas bien, este molesto fenómeno en el cabello podría acelerarse más por los compuestos que usan los tintes químicos.
Se estima que más del 60% de las mujeres se tiñen el cabello de forma regular, y en estos momentos el mercado del tinte está en un crecimiento exponencial: lo hace con el ingreso de los hombres, al dejar atrás muchos prejuicios marcados en nuestra sociedad.
Contar con todas las opciones y saber que existen diferentes alternativas que dan color al cabello, y conocer sus ventajas y desventajas dependiendo del que utilices, es interesante para todas esas personas que tienen previsto cambiar de look en los próximos días.
Queremos compartir contigo este reportaje en el que el Instituto Nacional del Cáncer de España nos habla de la relación entre el tinte para el cabello y el cáncer: pincha por favor AQUÍ.
En BELLEZAFACIALNATURAL.COM queremos enseñarte la forma de cuidarte de una manera natural, con productos Naturales que puedes hacer en casa.
No somos una institución Educativa, ni agentes de ninguna entidad o institución del Estado